lunes, 14 de marzo de 2016

Sobrevivir a la diabetes gestacional

Sobrevivir a la diabetes gestacional

Digo bien, sobrevivir. Porque si tienes la mala suerte de ser una de las "afortunadas", sabrás que tu ritmo de vida cambia, pero también debes saber que la vida no se acaba ahí y que hay cosas mucho peores que podrían haberte diagnosticado durante el embarazo.

Y como lo estoy sufriendo en mis propias carnes, te doy mis propias recomendaciones basadas en mis conocimientos como médico y mi experiencia como paciente.

Durante la gestación, las hormonas propias del embarazo producen cierta resistencia a la insulina (hormona necesaria para metabolizar la glucosa), esto es, tu cuerpo sigue fabricando insulina pero es como si no funcionase, como si una llave no encajara porque la cerradura está bloqueada.

No pasa en todas las gestantes, pero tendrás un mayor riesgo si:
  • tienes más de 30 años
  • hay antecedentes familiares de diabetes
  • ya has tenido diabetes gestacional en embarazos previos
  • tienes sobrepeso
  • tabaquismo
A las 24-28 semanas, o en el primer trimestre si tienes factores de riesgo, se hace el test de O'Sullivan (con 50 gr de glucosa), si a la hora está elevado te realizarán la sobrecarga con 100 gr. midiendo tu glucemia previa, a la hora, a las 2 horas y a las 3 horas. Si dos de las 4 determinaciones están elevadas, el diagnóstico es el de una diabetes gestacional.

En la mayoría de los casos, la diabetes se controlará con dieta, por lo que merece la pena esforzarse aunque sea dura, pesada y muy sacrificada. Con ella, mejor que con insulina, mantendrás las glucemias más estables sin picos de subidas ni bajadas (hiper/hipoglucemias) y será menor el riesgo de perpetuar la diabetes postparto ya que tu cuerpo no estará acostumbrado a recibir la insulina de forma exógena (de fuera).

Si quieres que los perfiles (autodeterminaciones de la glucosa en sangre) estén dentro de los objetivos, tendrás que seguir la dieta prescrita por el endocrino y la enfermera y seguir estas recomendaciones que espero que te sirvan:

1) Mete el glucómetro, el cuaderno y un boli en el bolso. Los controles pueden pillarte fuera de casa y es mejor ser precavida, ponte alarmas en el móvil para no olvidar hacértelos. Las cifras objetivo dependerán de lo que te diga el médico pero suelen ser:
     ♠ en ayunas y antes de comidas <95 mg/ml
     ♠ a la hora de comer <140 mg/ml
     ♠ a las dos horas de comer <120 mg/ml

2) Sigue un horario de comidas regular, sin grandes cambios entre los días de diario y los fines de semana. Haz 6 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y suplemento nocturno, procurando que no pasen más de 3 horas y media sin comer algo (excepto durante el descanso nocturno).

Sobrevivir a la diabetes gestacional: menú

3) Organiza el menú semanalmente y sé rigurosa con los pesos de las comidas.
Todas las dietas coinciden en la restricción de azúcares, sobre todo los de absorción rápida, pero no en las calorías. Por eso lo que le vale a una no le vale a otra. Yo como grandes cantidades porque no cojo peso, pero eso sí, hipercalórica hiperproteica y baja en hidratos.
Yo no quería poner a todos en casa a dieta, así que hacía lo mismo pero cocinado de manera diferente. Si un día hacía huevos, a ellos en huevo frito y yo duro o en tortilla, para ellos fritos y yo a la plancha, para ellos la berenjena rebozada y para mía al vapor, la verdura se la rehogo... y así...

Las dietas ponen los pesos en seco, en crudo y sin cocinar, por eso mi consejo es que las primeras veces los cocines aparte y los vuelvas a pesar ya preparados, anotes las equivalencias para que en un futuro no haga falta cocer todo a parte (la pasta, el arroz, las legumbres, la verdura...).

Claves en la diabetes gestacional: autocontroles, dieta y ejercicio

4) Haz ejercicio. O sal a caminar tras la comida si tienes la posibilidad, pero muévete. Es increíble lo que baja la glucosa si lo haces en los primeros 30 minutos (haz la prueba). Yo en muchas ocasiones no encontraba hueco para ese paseo post ingesta pero aprovechaba a tender, ordenar la habitación, fregar o hacer camas en esos momentos. Y si a esto no es suficiente, como en mi caso, hazte con un step, bici estática o pedales para ocasión. Eso sí, se acabaron las sobremesas por unos meses, en cuanto termines de comer, ¡arriba del asiento!

5) Evita el estrés y los disgustos. Elevarán los niveles de cortisol en sangre, otra hormona implicada en la fabricación 'autóctona' de glucosa.

Bien controlada no tendrás por qué tener complicaciones (como fetos demasiado grandes e inmaduros, riesgo de hipoglucemia perinatal, o aumento del riesgo de cesárea o parto instrumental). Y si a pesar de la dieta y el ejercicio tienes que inyectarte insulina, el endocrino te dirá cuánto y cómo hacerlo. Puede parecer complicado al principio pero pronto te harás con ello. Solo hace falta cambiar el chip y no relacionar ocio y celebraciones con comida y sobremesas. Seguro, seguro, que puedes con ello. ¿Tienes dificultades? ¿Me cuentas?

3 comentarios:

  1. Hola Sonia; me llamo Guadalupe y sí, soy una de las afortunadas que sufre diabetes gestacional. Me la diasnogsticaron en el mes de Octubre. Actualmente estoy de 32+4 semanas de gestación y siguiendo tus consejos me va bastante bien en cuanto al control de la glucosa en sangre, pero el pasado día 21 de Noviembre, en una de las revisiones ginecológicas, el doctor me indicó que mi bebé no ha engordado lo que debería, su peso actual es de 1,609kg y debería estar en 1,800kg. El doctor me recomendó que reposara después de comer y no tuviera tanta actividad. Entonces mi duda es ¿cómo voy a controlar los niveles de glucosa? Actualmente me encuentro de baja laboral y la única actividad que mantengo es caminar 30 min después de la comida. No sé si podrías orientarme o crees que la situación del peso del bebé no es tan alarmante.
    Saludos y gracias por tu labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Guadalupe, por leerme y comentar. A mí me pasó algo similar porque la dieta fue inicialmente muy estricta. Imagino que estás controlando los cuerpos cetónicos en sangre. Eso es fundamental porque puede que estés teniendo cetosis y eso hace que tu cuerpo "tire" de proteínas corporales, estancando tu peso o el del bebé. Si no lo estás haciendo, pide al Endocrino esas tiras. Si lo estás haciendo y están dentro de los parámetros normales, tal vez debas aumentar las calorías de la dieta pero sin aumentar la ingesta de hidratos de carbono. Muchas veces hay casos en los que sucede lo contrario a lo esperable y en lugar de bebés grandes típicos de madres diabéticas, nacen niños con bajo peso o hay que inducir cesáreas. Yo fui "jugando" con las cifras de glucemia y fui aprendiendo qué podía comer (incluso saltándome la dieta oficial) para que luego no me subiera mucho las cifras de los controles. Hay que estar por debajo de las cifras que te han dicho pero no estar muy por debajo implica un mejor control. Al final mi hija nació con un percentil 50 y yo sólo cogí 3,5 kg. Si tienes cualquier duda y me quieres consultar por privado puedes hacerlo a hola@pactodetres.com
      Muchas suerte, te deseo un buen final de embarazo y que la diabetes no lo enturbie, que a mí me pasó y no puede quitarte la ilusión. Ánimo, ya queda menos para poder disfrutar de (¡qué demonios el jamón!) un buen bollo requetedulce.

      Eliminar
    2. Ah, y en cuanto a lo del ejercicio, yo tenía bien los controles a las dos horas pero altísimos la primera hora, así adapté el ejercicio físico haciendo ejercicio justo después de comer y luego reposo porque tenía sino hipoglucemias.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips