miércoles, 3 de junio de 2015

Ana Delgado, poesía de un instante

Hoy arranca esta nueva sección con un descubrimiento de excepción que hice ya hace muchos años.

Ana Delgado (Madrid, 1973) estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid donde impulsó junto a algunos compañeros la tertulia poética "Ostras Versus Versos". Con este grupo participó en una treintena de recitales y publicó las obras conjuntas "Cristales en la arena" (1993) y "Poemas egocéntricos, personales y plurales" (1994).
En 1998 se une al Aula de Encuentros del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con el que ha intervenido en recitales, en el programa literario "Voces de Minerva" (Radio Círculo) y en la publicación colectiva "Contrapartida" (1999).

En 2005 recibe el II Premio Andrés Salom, concedido por la Asociación Taller de Arte Gramático por su primer libro "Zoología marina, vertebrados terrestres" (Azarbe, 2006). Se le otorgan también el Primer Premio de Poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2007), el Premio La Voz + Joven (2008) de Obra Social Caja Madrid y el XXV Premio Carmen Conde (2008) por su libro "Poemas del Amor Sumiso" (Torremozas, 2008). Las antologías "Poesía Capital" (2009) y "Donde no habite el olvido" (2011) cuentan con poemas suyos.


Ana Delgado

Ana es todo eso... lo que reza en una contraportada, lo que se dice en una presentación de un libro, lo que sus amigos y familia saben sabemos... pero además es mi hermana y no por ello dejaré de ser objetiva...

La recuerdo escribiendo desde que tengo uso de razón, enfrascada en sus cuadernos, pensando a escondidas y recitando en silencio... nunca llamó la atención en ese aspecto... hasta que el patito se convirtió en cisne y desplegó sus manuscritos como inmensas alas. Poco a poco se fue forjando la poeta (que no poetisa) que es hoy, con las justas oportunidades que el mundo editorial ofrece para los artistas de este género.

La poesía de Ana Delgado

Yo, con el tiempo voy dejando de entender sus poemas y, sin embargo, cada vez me parecen más bonitos. Estas dos afirmaciones, lejos de ser antagónicas, demuestran que la intimidad y la belleza se dan la mano y conjugan un nuevo tiempo verbal que habla de amor imperfecto, de mujeres malqueridas y de otras tantas que decidieron así su destino.

Si tuviera que definir su obra, diría que es como una ostra, dura y rocosa en su forma pero que encierra una perla íntima y delicada. Ahora bien, aunque pueda no gustarte, debes saborearla en crudo, como el bivalvo en cuestión, para no enmascarar el regusto que deja y que obliga a leerla varias veces hasta llegar a su esencia.

Poemas del Amor Sumiso

Espero haberos descubierto esta joya familiar y aprovecho la ocasión para contarte que si quieres hacerte con un ejemplar de sus Poemas de Amor Sumiso, lo puedes encontrar en la caseta nº 187 de la Feria del Libro de Madrid que del 29 de mayo al 14 de Junio se ubica en el Parque del Retiro.

Y ahora cuéntame tú, ¿te gusta la poesía? ¿la lees habitualmente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips