jueves, 3 de marzo de 2016

Prepara tu suelo pélvico para el parto

Prepara tu suelo pélvico para el parto;

Viendo que este año serán muchas las amigas, conocidas y yo misma las que daremos a luz, he pensado que no estaría mal repasar un poquito aquello del suelo pélvico que estudié durante la carrera y de cuyas lecciones solo aprenden con lo vivido.
Trataré de aunar ciencia y experiencia (igual que hice con los piojos, jeje) y contaros lo que sé que va bien y lo que a mí me funcionó en mi anterior parto (sencillo, rápido y bonito).

Las matronas, unas con más y otras con menos tino, tratan de acercarnos a este mundillo anatómico que vemos lejano, pero que como mujeres nos debiera haber acompañado desde la pubertad. Lo cierto es que sólo nos acordamos de él meses antes del parto y no somos conscientes de que, teniendo en nuestras manos su control, mejorarán las relaciones sexuales y se prevendrá la incontinencia urinaria.

Para explicar su importancia, esquematizaré mis recomendaciones en:

1) Ejercicios de la musculatura perineal o ejercicios de Kegel

Si hasta ahora no te había preocupado en tono muscular del periné, ahora no es el momento de hablarte de bolas chinas ni nada parecido (buena idea será retomar el tema después del parto). Te contaré que cómo médico he visto muchos problemas de incontinencia urinaria inmediata como complicación del parto y muchos más de incontinencia tardía en mujeres perimenopáusicas que por múltiples motivos llegan a ella y se benefician muchísimo de una buena rehabilitación como ésta.
Para explicar en qué consiste, a mis pacientes les doy una hoja explicativa que iba a adjuntarte, pero en esta web lo cuentan tan bien que me quedo con su explicación. Así que ya sabes, primero localiza bien los músculos y después ponte a ejercitarlos.


2) Masaje perineal con aceite de almendras o de rosa de mosqueta

Todas las guías recomiendan hacerlo a partir de la semana 32. Y para realizarlo te recomiendo que sigas los siguientes pasos que he resumido con la siguiente imagen.

Masaje perineal

Aceite de rosa de mosqueta en monodosis para masaje perineal

También puede ayudarte tu pareja, en ese caso, mejor utilizar los dedos índice y corazón.

3) Homeopatía

Sí, creo firmemente en ella, aunque creo que con poco acierto muchos médicos han tratado de utilizarla sin individualizar con cada paciente. Y es por eso, por lo que pienso que a veces no funciona. Seis años de carrera de medicina y tres de especialidad me sirvieron para comprobar que la ciencia que sana a las personas no es capaz de curarlo todo y tiene muchas carencias que se pueden suplir con la praxis de una buena homeopatía. Eso me echó en brazos de una diplomatura de 2 años con el colegio de médicos... pero si te interesa házmelo saber para futuros posts que ahora nos centraremos en el suelo pélvico.
Y aunque la homeopatía se debería individualizar y contextualizar, aquí van una serie de principios básicos que funcionan, como lo hace el paracetamol con la fiebre o los antihistamínicos con el picor.

Desde la semana 37 de gestación toma:
♣ 5 gránulos diarios de Actaea racemosa 9CH
♣ 5 gránulos diarios de Caulophyllum 9CH y
♣ 5 gránulos diarios de Gelsemium sempervirens 9CH

En el momento de la dinámica del parto, cuando empiecen las contracciones regulares, alterna 5 gránulos sublinguales de los 2 primeros (Actaea y Caulophyllum) cada 30 minutos hasta que llega el expulsivo, es decir, cada 15 minutos toma 5 gránulos de uno y a los 15 minutos 5 gránulos de otro. No es complicado poder hacerlo (yo los tomé en mi anterior parto) sobre todo si implicas a tu pareja.

Homeopatía para el parto

Luego hay otros remedios que puedes añadir: Arnica 9CH si ha sido un parto instrumental, con desgarro o mucho esfuerzo muscular, Staphysagria 9CH si hizo falta incisión (episiotomía o cesárea) y Ricinus 5CH para estimular la subida de la leche (toma Ricinus 30CH cuando quieras retirar la lactancia materna).

En mi primer parto, pasé de 1 cm a dilatación completa en solo 4 horas ante la estupefacción de ginecóloga y matrona cuando todo auguraba una cesárea por líquido con meconio. Unos hablan de genética o de inusual suerte de nulípara. Yo estoy convencida de que la homeopatía contribuyó, pero de esto no tengo un argumento científico que lo avale...

4) Ensaya los pujos

No está de más ir practicándolos si no existe contraindicación para hacerlo (p.e. amenaza de parto prematuro). En este video los explican en posición horizontal, pero si esa no es tu opción de parto busca que existen numerosos tutoriales en otras posiciones.

Espero que te hayan servido mis recomendaciones que yo empezaré a poner en práctica en breve. No olvides que esto no sustituye a las clases de preparación al parto ni los consejos de tu matrona que te explicará otras muchas cosas interesantes.

Si ya estás en la recta final te deseo un feliz fin de gestación y una buena dilatación y expulsivo para que tengas un bonito recuerdo de un momento que marcará vuestras vidas. Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips