Si Aranjuez en precioso, imagina sus jardines en otoño. Si te gusta pintar, imagina una acuarela al aire libre. Si te gusta el arte, imagina plasmar la naturaleza en un lienzo en blanco.
Ahora imagina el conjunto: pintando el otoño del Real Sitio en una acuarela en plenos jardines... ¿hay algo más idílico?
Pues sí, hacerlo de la mano de Alba Escayo.
Un lujo artístico que hizo posible MAS Kids, la versión infantil de Millano Art Studio en su afán de acercar el arte a los más pequeños.
Una hora y un sitio, así en plan 'cita a ciegas'. Esta vez con la Fuente del Espinario como testigo. El cielo de Aranjuez lucía con un espléndido azul que lo hacía perfecto para este plan a la intemperie.
Y allí mismo, en el suelo y junto a la fuente, Alba desplegó su arsenal artístico, con pinceles de lo más variopintos y una caja de acuarelas gastadas por el uso, casi igual a la que tenía mi padre y que recuerdo a la perfección.
Nos enseñó sus pinceles: de ardilla, caballo, tejón, avestruz... y cómo pintar con acuarelas sin utilizar el 'comodín' del lápiz. Los trazos, las técnicas, a pintar sobre una base de agua y el efecto óptico que ésto produce... Las atentas miradas de los niños demostraban lo interesante de su lección magistral.
Luego tocó la parte práctica. Y como si de Mary Poppins se tratase, de su bolsa comenzaron a salir decenas de pinceles, de lienzos, de cajas de acuarelas y de botes para el agua. El jardín se llenó de pequeños artistas (y no tan pequeños puesto que la actividad está concebida para que la familia entera participe) tratando de plasmar en papel un animal del lugar, una piedra y un vegetal de tan bello entorno.
Provistos de mantas y cojines para hacer más cómoda y calentita la actividad, fuimos dando rienda suelta a nuestra destreza dormida y que Alba supo despertar con tan buenos consejos.
Cargados con nuestros trabajos como si fuesen tesoros, caminamos hacia su céntrico atelier de ladrillo visto donde habitan sus musas y un montón de lienzos apilados que dejan entrever que su prolífica obra deja pequeña la estancia. Aún así, toda una pared desnuda esperaba nuestros dibujos.
E igual que si de una galería de arte se tratase, colgamos nuestros cuadros recién hechos e inauguramos a todo tren (con brindis y picoteo) aquella improvisada exposición. Mientras, seguimos hablando de pintura, de cómo se obtienen los diferentes colores a partir del pigmento inicial y de los numerosos viajes a tierras asiáticas de esta joven pintora asidua a proyectos internacionales.
¿Mi experiencia? No sé si será por la delicadeza y cariño con el que Begoña (de Millano Art Studio) preparó todo, por la sonrisa infinita y la buena mano de Alba con los niños, si por lo original del plan, si porque Enma disfruta pintando o porque muchas pequeñas cosas crearon un día redondo; pero lo disfruté muchísimo. Creo muy importante ofrecer a nuestros hijos alternativas de ocio relacionadas con la cultura y con la manifestación de ese 'yo-artístico' que muchas veces vive escondido por no darle el valor que merece.
Y ahora, cuéntame. ¿Sueles buscar planes con tus hijos que cultiven esa faceta? ¿Tienes alguna web de referencia donde buscarlos?
Querida Amiga!!!
ResponderEliminarQué sorpresa de artículo.¡Preciosas fotos! Me hace muy feliz leerte . Para mi fué una experiencia inolvidable compartir un bello domingo de Otoño con vosotros! Espero volver a ver a estos pequeños artistas pronto!Un abrazo grande!
Para nosotros fue una suerte conocerte, a ti y tu trabajo. Nos dejaste con la boca abierta. Muchas gracias por ofrecerte para estas experiencias que acercan el arte a los niños y de las que andamos tan escasos.... ¡deseando repetir!
Eliminar