Cuentan nuestras madres que se ponían un lazo en tira del sujetador donde el bebé hizo la última toma, otras se cambiaban el anillo de mano indicando cuál era el pecho que tocaba. Seguro que tú también has llenado el cuaderno de las revisiones de puntitos siguiendo las gráficas de crecimiento o te has hecho una lista de reproducción en el móvil con las nanas preferidas de tu bebé.
Pero el mundo de la maternidad va evolucionando, las aplicaciones crecen a velocidad vertiginosa y suplen de largo lo que antaño se hacía a golpe de ingenio. Las nuevas tecnologías salen de las pantallas para tratar de hacernos la vida más fácil, pero no lo es tanto elegir la más útil entre tanta oferta.
Hoy quiero hacerte mi propia selección, mis 5 favoritas fruto de un barrido por los diferentes portales de descargas y mi experiencia con 3 de ellas.
1) CineMama
Aplicación en inglés, de manejo sencillo porque es muy visual.
Un calendario te va recordando hacer una foto con cierta periodicidad y te ayuda a colocarte siempre en la misma posición (tanto la barriga como el rostro). Al final, puedes hacer un time-lapse (vídeo formado con una secuencia de imágenes) de tu embarazo y ver en pocos segundos como ha ido creciendo la tripa. Ójala hubiera sabido antes de su existencia porque me parece un precioso recuerdo.
2) Crecimiento y percentiles
Si quieres monitorizar el crecimiento de tus hijos, esta aplicación me parece de las más completas. Puedes agregar a varios niños y registrar su peso, altura y perímetro cefálico. La aplicación calculará su índice de masa corporal, su velocidad de crecimiento y te facilitará el percentil en el que se halla según los estándares de la Organización Mundial de la Salud. Y aunque los percentiles son medidas que se establecen según comparativas, te recomiendo que no compares, cada niño debe seguir su curva de crecimiento y no es bueno obsesionarse con estos valores tan relativos. Si quieres de esto hablamos otro día...
3) White Noise Baby
Y el apasionante mundo de los ruidos blancos. Todos ellos y más, están en esta aplicación. Reconozco que no he tenido necesidad de recurrir al ruido de la aspiradora, del agua corriendo o del secador para que mis hijas se duerman, pero sé que hay mucha gente (además de a los tíos de Peppa Pig) a los que les pasa. Yo te confieso que he utilizado las melodías a piano de música clásica de esta aplicación y he podido comprobar en primera persona como "la música amansa a las fieras"...
4) Baby Daybook.
Sí, un diario de las actividades más fisiológicas de tu bebé. Con ella puedes controlar cuánto tiempo ha estado mamando de cada pecho, la última vez que le alimentaste, cuántos pañales has cambiado, las horas de sueño, la cantidad de leche extraída con el sacaleches, si le has dado medicamentos y cuándo tomó las vitaminas... En cada actividad te permite anotar incidencias lo que es bastante práctico. Se pueden registrar múltiples bebés, imprescindible si tienes gemelos o hijos con poca diferencia de edad. Además registrar pesos y tallas en la configuración de cada perfil donde te muestra su evolución personal.
Yo la utilicé con Celia los primeros meses, sobre todo los 6 primeros con lactancia exclusiva a demanda donde no seguía horarios y me venía bien porque confundía los días y las tomas. También para recordar si le había dado la vitamina D porque soy muy olvidadiza. El resto me pareció demasiado exhaustivo y tanta información sobre cada cosa del bebé puede hacerte perder la cabeza y la perspectiva. Selecciona los parámetros más útiles en tu caso y filtra para que te sea realmente de ayuda y no un agobio de rellenar.
5) BabyCenter
Aunque no la he podido probar en mi smartphone, sí he recibido críticas muy positivas sobre ella. Con esta aplicación podrás responder todas las dudas sobre tu embarazo de mano de expertos, ver los cambios en tu bebé que acompañan a tus cambios corporales, conectar con otras madres, monitorizar las contracciones del parto... Un diario de embarazo lleno de herramientas y consejos que ya ha sido descargada por varios millones de padres en el mundo.
Y después de este repaso, te diré que aún así no he perdido ese lado romántico y me resisto a dejar en manos multimedias todos los recuerdos. De ellos, de los recuerdos no digitales, te hablaré en otro post. Y ahora dime, ¿alguna app en maternidad que te haya resultado imprescindible?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario