martes, 7 de junio de 2016

Menestra de verduras frescas

Menestra de verduras frescas

Recuerdo las menestras que comía en casa de mis padres de verduras frescas. Cuando me independicé recurrí a las congeladas que cocía en abundante agua y luego salteaba en una sartén con ajo. Aún así estaban ricas, sobre todo cuando llegabas a cenar con un hambre atroz después de haber comido a la una y no haber podido parar a merendar en el trabajo.

Cuando empecé a preocuparme por la alimentación que llevábamos, que coincidió con el nacimiento de mi primera hija, cada viernes compraba verdura y fruta en el mercadillo de los viernes en mi barrio. Y así sigo haciendo desde entonces. Si compro judías verdes, berenjena, calabacín, champiñones, zanahoria, pimiento... siempre me gusta comprar un poco más de la cantidad que necesito para así cocinar una crema de verduras variadas, una tortilla paisana, un pastel de verduras o esta menestra con los sobrantes.

Así que esta es mi menestra de verduras que bien podría llamarse de aprovechamiento...

Menestra de verduras frescas


INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 300 gr de judías verdes
  • 200 gr ó 2  zanahorias
  • 150 gr o 1 cebolla mediana
  • 150 mg de calabacín (aproximadamente medio de los medianos)
  • 1 tomate rojo maduro
  • 100 gr de guisantes o 1 lata
  • 40 ml de aceite de oliva
  • 100 ml de vino blanco
  • 50 ml de agua
  • jamón o bacón en tiras (opcional, yo no lo he puesto)
  • sal y pimienta al gusto
Menestra de verduras frescas

PREPARACIÓN:
  1. Pela las verduras (zanahorias, cebolla y calabacín), quita las hebras a las judías. Lávalas y trocea en trozos medianos. Si tienes Thermomix trocea 8 segundos en velocidad 4.
  2. En una cazuela sofríe las verduras con el aceite y añade el tomate pelado y cortado en trozos. Sazona y deja pochando aproximadamente 5 minutos. O bien, 7 minutos a 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara con cubilete puesto.
  3. Pasado ese tiempo añade el vino blanco y el agua y deja cocer durante 10 minutos (entre 8 o 15 en función de si te gustan las verduras más o menos duras). Esto es, 10 minutos a 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara con cubilete.
  4. Ahora es el momento de echar los guisantes de lata (si son frescos los deberás introducir con el resto de las verduras al principio) y el jamón o bacón si esa es tu opción. Y continúa la cocción 3 minutos más.
  5. Deja reposar para que se evapore el exceso de líquido y rectifica el punto de sal.
Menestra de verduras frescas

Una receta sana que se puede dejar preparada con antelación y a la que puedes echarle otras verduras como brécol o coliflor. Yo lo acompañé de una lubina a la plancha pero también puedes cocer una patata y colocar encima la menestra con un huevo duro picado y ya tienes un único plato que bien puede valer para una cena.

Menestra de verduras frescas

Estoy deseando conocer tus variantes, ¿me cuentas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips