jueves, 8 de octubre de 2015

Declara la guerra a los piojos

Declara la guerra a los piojos

Qué dura es la vuelta al cole, conocer nuevos compañeros y profesores, el retorno a las clases y los deberes, las rutinas... Y como no, inherente al curso escolar, llegan los piojos que también cogieron vacaciones en verano. Llegan a lo grande, con una circular del cole que avisa de la noticia: "en clase de su hijo/a se han detectado casos de piojos, por favor revise su cabeza minuciosamente para instaurar el tratamiento precozmente". Pues bien, supongamos que te ha tocado y careces de experiencia es estas lides.

¿Cómo sé que mi hijo tiene piojos?
Los piojos son fáciles de identificar, son como un mosquito, alargados (entre 1 y 4 mm) y con patas pero no vuelan. En el pelo rubio se ven mejor los piojos que las liendres, en el moreno, mejor las liendres que los piojos.
Las liendres son mucho más pequeñas, como bolitas minúsculas. Si no tienes claro si es liendre o caspa, tracciona de ella sobre el pelo, si es liendre tendrás que desplazarla casi con las uñas haciendo bastante fuerza. Suelen localizarse a menos de 1 cm del cuero cabelludo sobre todo en la nuca y detrás de las orejas.

Declara la guerra a los piojos


¿Se puede evitar el contagio?
No existen fórmulas mágicas, pero hay menos posibilidades si tu hijo/a tiene el pelo corto o al menos lo lleva recogido. Los piojos no vuelan, el contagio es por contacto directo ya sea cabello con cabello o mediante objetos contaminados, por lo tanto cuanto más juntas estén las cabezas, más riesgo hay.

¿Cuál es el tratamiento?
A los piojos se les puede "matar" por toxicidad o por ahogamiento.

Pediculicidas

1) Por toxicidad: con champús y lociones que contengan piretrinas.
Tanto la permetrina como la fenotrina actúan mediante un mecanismo químico (insecticidas) con neurotoxicidad para el piojo. La pega es que éstos se han vuelto resistentes en muchas poblaciones (tasas de erradicación entre el 13 y el 75%). Además producen síntomas locales como irritación del cuero cabelludo, picor... Mención en este grupo merece la archiconocida loción Cupex ZZ, tan mentado como "fulminante, el mejor, el más barato" pero al llevar permetrina presenta resistencias y su elevado contenido en alcohol se carga los bichos y el pelo.

2) Por ahogamiento: si las lociones contienen dimeticona o ciclometicona (siliconas naturales).
No son tóxicas y por tanto apenas tienen efectos adversos. Con unas tasas de erradicación del 70 al 97%, actúan mediante un mecanismo físico formando una película que recubre el piojo y la liendre provocando su muerte por asfixia. Actualmente se les considera el tratamiento pediculicida de elección porque apenas presentan resistencias.

Casi todas las lociones (salvo que se especifique lo contrario) deben aplicarse en el pelo seco, dejarlas actuar entre media hora y 2 horas y luego lavar con champú. Evitar el secado posterior con secador. En menores de 2 años no se recomiendan, para estos casos, lendrera y paciencia.
En ambos casos y para los distintos tipos de preparado, se aconseja además pasar la lendrera a diario y repetir la aplicación del producto a los 7 días por si ha quedado alguna liendre viva que pueda haber eclosionado en esa semana.

Otros remedios menos ortodoxos pasan por teñir el pelo, pues los alcoholes que llevan son tóxicos para el insecto y aumentan el pH creando un hábitat nada apetecible y promoviendo su eliminación. Ah, sobra decir que no se disponen de estudios que avalen esta técnica y que no es útil para acabar con las liendres. Si después de una loción pediculicida necesitas teñir tu cabello, deberás esperar al menos 24 horas.

Lendreras

¿Cómo utilizar la lendrera?
Pon a tu hijo/a sus dibujos favoritos para garantizar que se quedan quietos el tiempo suficiente (un buen rato en función de la cantidad de pelo que tengan). En un cuenco vierte un poco de vinagre de manzana que, aunque no ha demostrado su eficacia eliminando los piojos, sí se ha comprobado que elimina el "cemento" que adhiere la liendre al pelo y que hace tan difícil su desprendimiento. Yo tuve que hacerme con una lámpara de mesa dirigida al pelo y con una lupa para los casos de duda.
Moja la lendrera en el vinagre y ve pasándola por todo el pelo mechón a mechón, si alguna liendre sigue pegada, tracciona con las uñas. Mi recomendación es utilizar una lendrera de púas metálicas y largas (aunque como veis yo tengo un surtido completo).

Existen lendreras eléctricas, no mucho más efectiva que "la de toda la vida" cuyos precios oscilan entre los 15 y los 40€.
Una opción alternativa para vencer a las liendres es utilizar la plancha de pelo, así conseguirás "chamuscarlas". Ten en cuenta que la liebre a más de 1 cm de la raíz del pelo puede ser que ya esté vacía o muerta, así que debes pasarla muy cerca de su inserción en el cuero cabelludo con el consiguiente riesgo de quemaduras.

El último recurso
Conozco padres al borde de un ataque de nervios porque los dichosos animalitos vuelven a casa una y otra vez. Otros que han llegado a provocar calvas a sus hijos de tanto producto tóxico...
Si sientes que ya no puedes más, delega en empresas antipiojos que se encargan por ti de esta horrible tarea. Suelen costar unos 50€ de media (aunque habrá un margen en los precios) y el procedimiento consiste en deshidratar con aire caliente los piojos y liendres y aspiración de los restos. Suelen hacer una revisión a la semana para cerciorarse de que el problema ha sido solucionado definitivamente.

¿Algo para prevenir?
Hay trucos, no son infalibles pero funcionan bastante bien:

a) Esencia del árbol de té. Utilizado desde hace siglos como antiséptico y para tratamiento de afecciones cutáneas leves como acné, hongos en las uñas, herpes labiales... Hoy en día se utiliza, siempre rebajado con agua (de lo contrario puede provocar irritación cutánea), como repelente de piojos por su característico olor (que por cierto, a mí no me disgusta en absoluto). Mantener fuera del alcance de los niños, ingerido puede provocar importantes daños neurológicos y gastrointestinales.
Puedes echar 4-5 gotas al enjabonar el pelo mezclado con su champú habitual. Yo lo rebajé con agua (30 ml de aceite en 150 ml de agua) y lo pulverizo cada mañana tras el peinado diario.

b) Champús que contengan Quassia Amara (marcas Assy, Acoderm...), un arbusto tropical que previene la adhesión de los piojos al pelo al disolver la capa de quitina.

c) Lociones que contengan el éter etílico del ácido 3-N-butilacetoamino-propiónico al 20% (eso mismo pensé yo) de marcas como Goibi, OTC... que actúa como repelente. Aplicar en spray y dejar secar al aire. Según la OMS es totalmente inocuo.


Y ahora, ¿qué?
Pues si hasta ahora te ha parecido agotador todo lo que hay que hacer, a continuación viene lo más tedioso. Haz un ejercicio de memoria y recuerda todo aquello que ha podido estar en contacto con la cabeza de tu hijo durante la infestación: ropa de cama, accesorios para el pelo, peluches, funda de la silla del coche, peines y cepillos (además de la lendrera utilizada), cojines, etc.
Lo que se pueda lavar, hazlo a elevada temperatura en la lavadora (a más de 54ºC), lo que no mételo en una bolsa cerrada herméticamente durante 2-3 días.

Y hasta aquí todo lo que como madre siempre quise que me informaran sobre el tema. Ahora sólo queda cruzar los dedos y confiar en que esos diminutos bichillos no vuelvan a aparecer. Cuéntame tu experiencia, ¿a ti también te han traído de cabeza, y nunca mejor dicho?

Nota: este post no está patrocinado. Ha sido elaborado "gracias" a mi experiencia personal y a los conocimientos que por mi profesión tengo sobre las pediculosis. Las fotos son de productos que he tenido que utilizar hasta en dos ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips