jueves, 17 de diciembre de 2015

Galletas de muñecos de jengibre

Galletas de muñecos de jengibre

No sabes las ganas que tenía de meterme en la cocina y llenarla de estos hombrecillos tan navideños y, llamémosles... 'británicos'. Así, de paso, estrenaba el molde que con tanta ilusión compré en el DIY Show del año pasado (ya me vale).

Una mañana que no trabajaba me puse manos a la obra, puesto que la masa debe reposar al menos 2 horas en la nevera, para después, por la tarde y con Enma, dedicarnos a la parte más agradable de la receta que es dar forma a las galletas, decorar y hornearlas.

¿Te apetece llenar la casa de estos ginger-man?

Dicen que la reina Isabel I de Inglaterra ya regalaba estas galletitas con forma humana a sus visitas importantes, aunque la historia va aún más allá.
La tradición cuenta que una mujer cocinó una galleta de jengibre a la que le dio forma de hombrecillo y decoró con una gran sonrisa y dos pasas como ojos. Al sacarlo del horno, el hombrecillo cobró vida y salió corriendo perseguido por la mujer y su marido. Corrió a través del campo y en su huida se encontró con un cerdito, una vaca y un caballo que querían zampárselo. Gingerman consiguió huir hasta que llegó a un río desde el cual no tenía escapatoria. Un zorro que por allí descansaba ofreció a llevarle sobre su cabeza para poder cruzarlo pero, al llegar a la otra orilla el zorro sacudió su cabeza, el hombrecillo resbaló y fue a caer entra las fauces del animal que devoró suculento manjar.
Así acabó el cuento y hay quien afirma que las galletas de jengibre se vuelven humanas si les das semejante forma. ¿Lo comprobamos? Para ello necesitamos los siguientes ingredientes:

Galletas de muñecos de jengibre


INGREDIENTES:
  • 300 gr de harina de repostería
  • 1 huevo
  • 90 gr de miel
  • 75 gr de azúcar moreno
  • 125 gr de margarina
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de jengibre molido
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 2 clavos de olor (machacados en mortero)
  • Para decorar: perlas de caramelo, pastillas de chocolate, sirope de sabores, fideos de colores...
Galletas de muñecos de jengibre


PREPARACIÓN:

A) Tradicional
1. En un bol bate el huevo con la miel.
2. Añade la margarina y el azúcar y remueve hasta obtener una masa homogénea.
3. Incorpora la harina, la sal, el bicarbonato y las especias (canela, jengibre, clavos) y mezcla bien.
4. Amasa hasta tener la consistencia deseada.

B) Con thermomix
1. Pon en el vaso la harina, la sal, el bicarbonato y las especias (canela, jengibre, clavos). Mezcla 1 minuto en velocidad 3. Saca y reserva.
2. Pon en el vaso la mantequilla y el azúcar y mezcla 3 minutos velocidad 2.
3. Añade el huevo y la miel y programa 2 minutos velocidad 3.
4. Incorpora la harina especiada reservada y pon "vaso cerrado" velocidad espiga para comenzar a amasar durante 2 minutos y medio.

Desde aquí el procedimiento es común. Vierte la masa (pegajosa) resultante sobre un papel de horno con otro papel de horno, a modo de sandwich encima. Extiende con un rodillo hasta que la masa quede de unos 6 mm de grosor aproximadamente.

Galletas de muñecos de jengibre

Mete durante el menos 2 horas en la nevera y deja enfriar. Pasado ese tiempo procede a recortarlas con un cortador de galletas. Decora al gusto y mientras pre-calientas el horno a 160ºC deja reposar al hombrecillo ya decorado en la nevera otra vez.

Galletas de muñecos de jengibre

Hornea 15 minutos a 160ºC y sácalas dejándolas enfriar sobre una rejilla. No las toques mucho en caliente porque pueden romperse.

Galletas de muñecos de jengibre

Y voilà, nuestros Gingerman ya estarán listos para hincarlas el diente como hizo el astuto zorro. Los nuestros no quedaron estéticamente muy aparentes pero de sabor, riquísimos. Mételos en latas para garantizar su conservación o envuelve el papel celofán para regalar a familiares o amigos.

Gingerman de mejor aspecto
Imágenes: Glorious Treats / Panpepato sensa Pepe

Hay quién les hace un agujero para colgarlas del árbol de Navidad pasando un lazo o cordel a su través. Ricas y bonitas, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips