Si hay algún sitio perfecto para un picnic, ese es sin lugar a dudas Valdemaqueda. Lo descubrimos hace un año de casualidad, y no podemos evitar pensar en él siempre que queremos pasar un día en el campo. Este pequeño pueblecito de la Sierra Oeste de Madrid lo tiene todo: un puente romano, un río que no cubre demasiado, una zona de merendero con mesas de madera y muchas explanadas donde tumbarse a la sombra. Pero si aún así no te he convencido, sigue leyendo.
A unos 4 km del casco urbano, pasada la plaza donde hay una panadería para comprar pan, parte una carretera (no muy bien indicada) que da paso a una pista forestal que lleva al Puente Mocha. Aunque popularmente se le atribuye origen romano, es más bien medieval o prerrenacentista y diversas teorías apuntan a su construcción durante el siglo XVI. Sus 40 metros unen dos orillas, ambas ideales si se quiere un picnic 'de merendero' o uno 'de suelo'.
La zona de merendero cuenta con suficientes mesas como para no quedarte sin ellas, aún así te recomiendo no llegar muy tarde para escoger alguna a la sombra y cercana al río. Además no están muy pegadas, lo que da una sensación de independencia que no tienen otras zonas habilitadas en la sierra. La única pega es que el terreno sobre el que asientan tiene algo de pendiente.
Del río Cofio, te contaré que es un afluente del Alberche y desemboca en el pantano de san Juan, y que a lo largo de su cauce se articulan numerosas rutas de senderismo. En nuestro punto en concreto, vedado de pesca, el río se encaja formando una garganta y pequeños remolinos donde poder refrescarnos con sus gélidas aguas.
Pero en este enclave no sólo se puede comer al aire libre, caminar o remojarnos, también podemos descansar a la sombra mientras escuchamos el croar de las ranas, lanzar piedras al río, recolectar flores silvestres, chapotear sobre el agua o buscar tréboles de 4 hojas.
Si quieres pasar un día estupendo al aire libre, no olvides este destino. 90 km lo separan del centro, así que no olvides nada y disfruta del campo en primavera. ¿Algún otro paraíso cercano para un picnic?
Que chulada!!! Anoto destino porque tiene pintaza! Y si encima puedo remojar los pies un poco... Bss
ResponderEliminarTe lo recomiendo, merece la pena madrugar y hacer los 90 km. Éste, y otros dos más son nuestros sitios favoritos. Ya me cuentas si vais, un beso
Eliminar