jueves, 23 de julio de 2015

¡Al agua, patos!... juegos de piscina

Tiempo de piscina

Es tiempo de estar en remojo, y prácticamente una de las mejores formas de mantenerse aclimatado con estas temperaturas sofocantes... Los que vivimos en el interior, dependemos de los metros cúbicos que nos brindan las piscinas para ello, mientras tenemos la ilusión puesta en las vacaciones que en nuestro caso nos suelen acercar al mar.

Recuerdo que hace 4 años y medio mi idea de piscina era diferente: ese lugar donde tumbarte al sol, relajarse escuchando la radio o tu música favorita y leyendo un libro sin necesidad de mirar el reloj.

Hoy, la piscina significa tener cien ojos para proteger del sol y del agua a una niña, acompañada de una bolsa a punto de estallar y llena de "por-si-acasos" bajo una sombrilla. No obstante, tomadas las medidas de seguridad oportunas que incluyen un baño de crema protectora con un potente filtro ultravioleta y unos manguitos por si juega en el bordillo, no es un momento que me estrese demasiado.

Nadar y bucear

Enma es tranquila. Con sus enseres de playa que llenar de agua y unos muñequitos pequeños se entretiene fácilmente. De todas formas, unos cuantos juegos piscineros te pueden sacar del apuro:

1) Juegos dentro del agua si el niño sabe flotar:
  • Pies quietos en el agua. El que se la liga lanza la pelota hacia arriba verticalmente y dice el nombre de uno de los participantes que tiene que cogerla mientras el resto nadan alejándose de la pelota. Una vez en posesión de ella dice: "¡pies quietos!" y se la lanza a uno sus contrincantes que debe esquivarla sin poder moverse del sitio. Si le da, se la liga el que fue tocado.
  • Balón prisionero. Igual que el que se juega fuera del agua.
  • Carreras de relevos en el agua
  • Estatuas patiabiertas. En fila y con las piernas abiertas, el último debe bucear atravesando las piernas por debajo y colocarse el primero.
  • En busca del tesoro. Se lanzan varios objetos al agua (piedras de colores o canicas), dejar que se hundan y luego bucear para recogerlas. Gana quien consiga más.
  • Marco Polo. Juego tradicional en las piscinas de medio mundo que se juega así.
  • Grabación o fotos con cámaras subacuáticas. Bonitos y curiosos recuerdos de sus andanzas bajo el agua.

2) Juegos dentro del agua (en piscina pequeña) si el niño no sabe flotar:
  • La medusa. Doblarse hacia delante hasta que su cara toca el agua. Cuando respiran hacen burbujitas que les encanta.
  • La estrella de mar. Tumbarse boca arriba en el agua mientras les sostenemos por la espalda. Abrir manos y pies como una estrella de cinco puntas.
  • Dejar que con sus manos nos hundan la cabeza y al salir poner diferentes caras. ¡Lo que se ríen de nosotros!
  • Versión 'bebé' de la búsqueda del tesoro pero haciendo pie, solo tienen que afinar la vista y agacharse a recoger los objetos hundidos.

3) Juegos fuera del agua:
Siempre se pueden utilizar los juegos de toda la vida: piedra-papel-tijera, memory con tarjetas, lanzamiento de churro, gymkana con pruebas distribuidas por el recinto, el baile del globo (se llena un globo de agua y se agujerea con un alfiler, hay que pasarlo unos a otros y pierde al que le estalle o se le quede vacío en sus manos)...
Y si te quedas sin ideas, Yessica tiene un montón.

Gomets por el cuerpo

A la caza de la lagartija y bicho bola

Esos son los clásicos, pero siempre quedarán las actividades alternativas como llenarse el cuerpo de gomets o intentar cazar bichos-bola o lagartijas... el calor agudiza el ingenio.
Nos esperan muchas horas de piscina y necesito muchos recursos, ¿me das alguna idea más?

2 comentarios:

  1. Me encantan las ideas que has dado.. hay veces que ya no sabes que inventarte para tenerlos entretenidos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, los adultos nos conformamos con un ratito de no pensar en nada, leer y escuchar música pero ellos... ay Esther lo que hay que ingeniárselas!!

      Eliminar

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips