jueves, 19 de febrero de 2015

Pulpo a la mugardesa

Será porque llevo sangre gallega en mis venas, o porque desde bien pequeñita me llevaba mi padre a Jovita (en Ferrol), donde hacían el mejor pulpo a feira que he comido jamás, pero este cefalópodo me vuelve loca desde bien pequeñita. Lo he comido de muchas formas, y como más me gusta es braseado (en restaurantes), a feira (cocido y con pimentón y aceite, aunque Oscar le ha cogido manía a comerlo así) o a la mugardesa. Y de ésta última manera es cómo quiero cocinarlo hoy con vosotros.

Mugardos es un pequeño pueblo marinero que pertenece a la comarca de Ferrol (La Coruña). En su muelle atracan cada día decenas de barcos que vuelven de faenar y aprovisionan a las tascas que llenan el puerto. Cada segundo domingo de julio celebran la tradicional "Fiesta del Pulpo de Mugardos" y en sus calles se puede degustar este típico manjar.

La verdad es que no sabría daros la receta oficial del "pulpo a la mugardesa" porque ingrediente arriba, ingrediente abajo no encontré nunca ninguna igual. Hay quien le echa tomate, ajo o patatas y quién no le pone vino blanco o pimentón... Yo os cuento mi versión (la que aprendí de una tía segunda de allí y que cuando venía a Madrid lo hacía con la tartera bajo el brazo) y a ver qué os parece...

INGREDIENTES (4 personas):
  • 2 patas de pulpo (400 gr. aprox)
  • 2 pimientos verdes
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla grande
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite y sal
Ingredientes del pulpo a la mugardesa

Ingredientes del pulpo a la mugardesa

Ingredientes del pulpo a la mugardesa

Ingredientes del pulpo a la mugardesa

PREPARACIÓN:
  1. Corta la cebolla en gajos y sofríe
  2. Mientras, ve cortando en cuadrados los pimientos y en rodajas el pulpo.
  3. Cuando la cebolla esté tierna, añade los pimientos y continúa con el sofrito.
  4. Por último incorpora el pulpo ya precocido, el vino, el agua, la sal, la cucharadita de pimentón y las dos hojas de laurel y deja cocinar a fuego lento durante al menos 10-15 minutos. Los últimos 5 deja sin tapa para que la salsa vaya espesando. 
Elaboración del pulpo a la mugardesa













Pulpo a la mugardesa




p.d. Con esta receta quiero participar en el primer reto de InspirAcción que nos proponen Cristina, Celia y Teresa para que "me represente". Lo primero porque me encanta Galicia, su gente, su gastronomía, sus paisajes... Allí tengo parte de mi familia y muy buenos amigos, y puede decirse que soy gallega de adopción (además en mis años mozos hasta ¡¡aprendí a bailar la muñeira!!).
Me encanta el mar (no tanto la playa) y el pulpo a la mugardesa es un plato muy marinero. Sin olvidar que vivo tierra adentro y no pueden faltar ingredientes de secano (los pimientos son un básico en mi nevera).
Propongo un guiso para esta InspirAcción porque cada vez necesito más la slowfood y cocinar a fuego lento... convencida de que los hábitos saludables mejoran nuestra calidad de vida.
Además, como si tuviera 8 brazos con sus correspondientes tentáculos, soy capaz de hacer 8 cosas a la vez (y dejar las 8 a medio terminar).
Espero que os haya gustado y me hayáis conocido un poquito más.

5 comentarios:

  1. Me ha encantado Sonia. Creo que las recetas sencillas y de toda la vida son las mejores. Me encanta el pulpo y nunca lo he comido de esta forma! La forma de describirte con 8 brazos me parece gwnial

    ResponderEliminar
  2. Creo que dice mucho de ti, madre, médico, bailarina de tango, cocinera, bloguera... Un montón de facetas dentro de la misma persona! Gracias por participar en inspirAcción!! Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y fomentar nuestra participación en el proyecto. Un beso grande, Cristina

      Eliminar
  3. qué pintaza!!! a mi hija le encanta el pulpo pero aquî tenemos que hacer muchîsimos km para encontrarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuantito vengas por aquí hazte con unas patitas y hazlo guisado así, verás que rico.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips